I+D+i

Proyectos I+D+i de IPS Vial

Proyecto CAMARIA

CAMARIA desarrolla una herramienta rentable de mantenimiento predictivo, basada en cámaras 3D montadas en vehículos de vigilancia vial, y módulos de Al para detectar deficiencias en la superficie de la carretera e identificar señales viales.

Aprende de las entradas visuales para estimar la degradación futura de la carretera y crear un inventario actualizado de cada tipo de señal de tráfico utilizando un enfoque jerárquico.

Coche eléctrico e-Miles

e-Miles se presenta como solución de movilidad innovadora, inclusiva y sostenible. Se trata de un cuadriciclo expandible, al que se accede por la parte frontal para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida y cuyas piezas se realizan en impresión 3D.

IPS Vial colabora con la empresa The e-Miles Company en la implantación del prototipo de coche eléctrico e-Miles en diferentes áreas urbanas.

Proyecto InCa RECON

El proyecto InCa Recon ha sido cofinanciado por el Fondo europeo de Desarrollo Regionar (FEDER) con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico la innovación y una investigación de calidad.
Identificación de expediente nº: IDI-20190219
El proyecto InCa Recon se plantea como objetivo general, crear una herramienta autónoma de identificación de señales de tráfico y carteles de señalización informativa para aplicaciones de inventario y mantenimiento eficientes y nuevos servicios de valor añadido.

El principal reto al que se enfrenta el proyecto InCa Recon es la creación de un conjunto de algoritmos híbridos basados en distintas técnicas de deep learning y procesado de imagen para dar respuesta al objetivo planteado. Este conjunto de algoritmos constituirán una solución tecnológica completa para el reconocimiento de señales de tráfico y carteles de dirección, no disponible en la actualidad en el mercado ni en la literatura científica.
  • Proyecto APPARCCO

    El proyecto Apparcco ha sido cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y técnica y de Innovación, en la convocatoria Retos-Colaboración 2017.
    Identificación de expediente nº: RTC-2017-6555-4
    El proyecto APPARCCO nace con el objetivo de generar una plataforma que implemente una política de precios dinámicos para el aparcamiento, considerando el estado de contaminación y tráfico en las distintas zonas y desarrollando un sistema de monitorización de plazas que cumpla los requisitos de costes y precisión necesarios para el despegue definitivo de este mercado.

    APPARCCO reducirá las emisiones y la congestión de las ciudades mediante una política dinámica de precios de aparcamiento en superficie, que serán informados a los usuarios antes del comienzo de su trayecto a través de una app, integrada una plataforma de aparcamiento sostenible, que generará información precisa de la ocupación mediante un sistema de radiofrecuencia, incorporará datos de calidad del aire y tráfico, estimará la ocupación futura y cuantificará los beneficios obtenidos mediante herramientas de business intelligence.
    Proyecto ALL IN ONE
    El proyecto All In One ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del programa estatal de I+D+i convocatoria Retos-Colaboración 2016.
    Identificación de expediente nº: RTC-2016-5479-4
    All-in-One ha desarrollado una plataforma de monitorización de tráfico integrada, de bajo coste e información extendida. Esta plataforma incluye un radar para el aforo de vehículos y un identificador Bluetooth sobre la base de una arquitectura innovadora de integración hardware y software.

    Los datos ofrecidos por este nuevo sensor de tráfico, generará un nuevo nivel de información de tráfico al proveer medidas conjuntas de conteo e identificación de vehículos que provee entre otros matrices origen-destino (OD) absolutas y tiempos de recorrido ponderados. Esto representa un avance muy significativo porque un gestor de tráfico no sólo conocerá, por ejemplo, cuál es el porcentaje de vehículos que llegarán a un punto de la red en un determinado momento (matriz OD tradicional) sino su número exacto (matriz OD absoluta).

    Así, la nueva información disponible será utilizada y presentada sobre sistemas GIS como InCa que la representarán geo-espacialmente, contando además herramientas visuales avanzadas para conseguir el mayor nivel de expresividad de sus contenidos.

    Proyecto Urbanet

    El proyecto Urbanet ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.
    Identificación de expediente nº: TSI-020100-2011-122
    Nuevo párrafoURBANET: Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los procesos de las Administraciones Públicas para el mantenimiento de las infraestructuras urbanas. El objetivo del proyecto consiste en el estudio de viabilidad de una solución tecnológica basada en tablets y cloud computing para mejorar la eficiencia en los procesos de las Administraciones Públicas para la gestión de elementos urbanos. El objetivo se estructura en los siguientes objetivos principales:

    Estudio de las capacidades de los dispositivos tablet para su utilización como herramienta de campo, y diferenciación con respecto a otros dispositivos móviles.
    Estudio de los procesos de las Administraciones Públicas y de su adaptación para la utilización de tablets en trabajos de campo.
    Estudio de las posibilidades del cloud computing y de su utilización en una solución basada en tablet para la realización de trabajos en campo.
    Estudio de las posibilidades de comercialización de soluciones basadas en tablets para trabajo en campo.
    Implementación de una herramienta software sobre un tablet, para un caso de uso real de trabajo en campo.

    Como resultado general, se espera sentar las bases para el desarrollo y comercialización de herramientas software para dispositivos tablet, que permitan mejorar los procesos de las Administraciones Públicas relacionados con la gestión de elementos urbanos:

    Informatizando directamente la información generada en campo
    Evitando errores en la transcripción
    Ahorrando tiempo de personal
    Reduciendo el gasto de papel
    Agilizando la actualización de la información en los sistemas informáticos

    Proyecto Accident0

    El proyecto Accident0 se enmarca dentro de ayudas para la realización de proyectos y acciones de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.
       Identificación de expediente nº: TSI-020100-2009-735
    ACCIDENT0 conforma una Herramienta de Extracción de Causas de Accidentalidad (HECA), que permite obtener modelos precisos de accidentalidad basados en registros históricos y que incluye:
    • Identificación de las variables relevantes en la accidentalidad
    • Identificación de las interacciones complejas (no lineales) entre dichas variables.
    • Inversión del modelo, es decir, determinación del conjunto de variables que suponen los principales objetivos para reducir la accidentalidad, teniendo en cuenta las relaciones complejas entre las mismas.

    Partimos de datos históricos de accidentes, obtenidos según el formulario publicado en BOE. Contamos con más de 9000 registros y 82 campos diferentes, que recogen información de la vía, las condiciones ambientales, las circunstancias del accidente, la gravedad del mismo y factores humanos que pudieran intervenir. La variedad de tipos de datos dificulta enormemente el procesamiento de los mismos.

    Accident0 se integra como módulo en InCa junto con un conjunto de herramientas para la creación de mapas temáticos, consultas estadísticas, etc.

    Aplicación HECA

    La aplicación HECA es una Herramienta de Extracción de Causas de Accidentalidad que permite obtener modelos precisos de accidentalidad basados en registros históricos.


    Esa aplicación se lanza directamente desde el interfaz de InCa y permite hacer diversos estudios sobre los datos de accidentalidad existentes en la Base de Datos.

    Análisis Descriptivo de HECA

    Son análisis estadísticos básicos de la totalidad de los datos o de conjuntos filtrados de los mismos: gráficos de barras y distribución conjunta de variables. 


    Estas herramientas permiten un análisis visual sencillo de las diferentes variables involucradas en los accidentes.

    SobreRepresentación

    Permite detectar problemas que en la mayoría de los casos podrían solucionarse aplicando algún tipo de medida de control: aumento de las medidas de seguridad, modificación del trazado de alguna calzada, realización de controles de alcoholemia, etc. Un ejemplo sencillo es el del alcohol: según los datos analizados, el sábado y el domingo están sobrerrepresentados respecto a los accidentes con presencia de alcohol. Otros muchos análisis son posibles con esta intuitiva y potente herramienta.


    Explicación adicional: el cálculo es sencillo. En el ejemplo, si el 20% de los accidentes sin presencia de alcohol ocurre en fin de semana pero el 40% de los accidentes con alcohol ocurre durante esos mismos días, entonces el alcohol está sobrerrepresentado en un factor 40%/20% = 2 durante los fines de semana.

    Máxima Ganancia

    Ante la sobrerrepresentación de un factor de riesgo, cabe preguntarse cuál sería el máximo número de accidentes que se podrían reducir si se aplicara una medida de control para evitarlo. Dicho número se denomina máxima ganancia, y permite realizar un análisis coste/beneficio del diseño de las contramedidas a aplicar para disminuir el factor.


    Explicación adicional: en el ejemplo del alcohol el fin de semana, será poco probable reducir los accidentes ocurridos durante el fin de semana a un porcentaje inferior al 20% (correspondiente al porcentaje de accidentes en ausencia del factor alcohol).


    Más detalle: para calcular la máxima ganancia, se calcula primero el límite mínimo de accidentes que podríamos alcanzar, que se corresponde con el porcentaje de accidentes ocurridos el fin de semana de entre todo el conjunto de accidentes sin presencia de alcohol (20% en nuestro ejemplo) multiplicado por el número de accidentes totales con presencia de alcohol. Este número es el límite inferior alcanzable. Por tanto, la máxima ganancia es el número de accidentes con alcohol ocurridos durante el fin de semana (la situación actual) menos ese límite inferior alcanzable.

    Clustering Espacial

    Las variables implicadas en un accidente de tráfico tienen una correlación espacial que permite clasificar los tramos de carretera de acuerdo a perfiles de dichas variables. Por ejemplo, en determinadas vías los accidentes suelen estar concentrados a primera hora de la mañana y durante la tarde, correspondiendo con los flujos diarios de personas que van y vuelen del trabajo, mientras que en otras zonas los accidentes suelen concentrarse durante las madrugadas de los fines de semana. La innovadora técnica de agrupamiento espacial incluida en HECA permite analizar de forma local, i.e. en tramos de carretera, la ocurrencia de determinadas variables relacionadas con la accidentalidad. Cada uno de los tramos viales considerados es posteriormente clasificado según un perfil de accidentalidad tipo.


    Este análisis permite responder a preguntas del tipo: ¿en qué tramos se producen accidentes de mayor gravedad? ¿A qué hora del día y en qué tramos debemos controlar la velocidad para reducir de forma considerable el número de accidentes? ¿qué zonas tienen perfiles de accidentalidad nocturnos?

    Análisis de Correspondencias

    El análisis de correspondencias realiza una representación 2D de los diferentes valores que pueden tener dos variables, de forma que permite descubrir relaciones entre las categorías de las variables analizadas. Por ejemplo, podemos encontrar relación entre la variable lesividad (ileso, leve, grave, muerto) y la variable tipo de vía.


    Este análisis permite responder a preguntas del tipo: ¿qué relación hay entre la lesividad de un accidente y la hora del día? En aquellos puntos donde se producen los accidentes, ¿existe alguna relación entre el estado de la calzada y el tipo de vía?

    Georeferenciación

    Todas las herramientas estadísticas de InCa permiten una georeferenciación de cada uno de los accidentes existentes en la base de datos, esta potencialidad de InCa permite la elaboración de complejos planos temáticos en función de los filtros seleccionados por el usuario.


    En el este ejemplo, mostramos un plano temático diferenciando por colores los accidentes en función del trimestre del año en el que han ocurrido.

    Share by: